La posible instalación de una macroplanta de biogás ha generado gran inquietud entre vecinos de nuestra localidad, quienes se han organizado para evitar su construcción en el páramo conocido como ‘El Cabezo’. La plataforma vecinal, formada por cientos de personas, argumenta que la planta provocaría un gran impacto visual y medioambiental en la zona, caracterizada por su rica naturaleza.
Los vecinos expresan su preocupación por la cantidad de residuos orgánicos que se gestionarían en la planta, unos 150.000 toneladas, lo que generarían un excesivo tránsito de vehículos pesados y malos olores en la zona. Además, destacan que el páramo de ‘El Cabezo’ está declarado como zona vulnerable por contaminación de aguas por nitratos, lo que hace que la instalación de la planta sea aún más peligrosa.
La plataforma vecinal ha calculado que unos 10.000 camiones al año deberán cruzar la localidad y otras colindantes para transportar los residuos, lo que afectaría negativamente la calidad de vida de los habitantes.
«Van a atravesar los cascos urbanos y todos sabemos cómo huele», explica Susana Recio, miembro de la plataforma.
Además, los vecinos temen que la instalación de esta macroplanta hagan un «efecto llamada» a las macrogranjas, lo que podría llevar a una mayor contaminación y deterioro del medio ambiente.
Aunque el Ayuntamiento de Montemayor de Pililla ha defendido la instalación de la planta por la creación de puestos de trabajo, los vecinos siguen movilizándose para frenar el proyecto. La plataforma ha organizado reuniones informativas y ha puesto en marcha una recogida de firmas, tanto online como de manera tradicional, que ya alcanza casi las 1.600.
«Tenemos muchas propuestas que hacer. Protestaremos cuando haga falta y una vez que la empresa presente el proyecto aportaremos alegaciones para pararlo cuanto antes», adelanta Susana Recio.
La plataforma vecinal asegura que la instalación de esta macroplanta provocaría malos olores y contaminación en la zona, y no solo afectaría a Montemayor de Pililla, sino también a otras localidades cercanas como Santibáñez de Valcorba, Traspinedo, Camporredondo, Viloria, Torrescárcela, Cogeces del Monte e incluso San Miguel del Arroyo.
Los vecinos consideran que, al no disponer de una autovía cercana, el transporte de estas mercancías se realizará por carreteras comarcales que presentan un gran desgaste. La plataforma vecinal seguirá trabajando para proteger el medio ambiente y el bienestar de la comunidad.
Fuentes: