Desde el Ayuntamiento se nos hace llegar este comunicado para aclarar varios artículos que han sido publicados recientemente en el Norte de Castilla por el grupo socialista de Montemayor de Pililla.
Los artículos a los que se hace referencia son los siguientes:
El PSOE censura el «menosprecio físico» del portavoz del PP a uno de sus ediles durante un pleno. (6/04/2008)
Documentos oficiales tirados en la plaza. (11/04/2008)
Pulsa «leer más» para ver el comunicado íntegro.
Respuesta a los artículos de prensa aparecidos esta semana
Como consecuencia de las informaciones aparecidas esta semana en la prensa que afectan tanto a la gestión como a las relaciones entre los diferentes grupos municipales y que siempre acaban teniendo consecuencias para la convivencia en el pueblo y su imagen exterior, el equipo de gobierno quiere comunicar a todo el pueblo de Montemayor de Pililla su opinión respecto a estos temas.
En primer lugar, y como hemos dicho en reiteradas ocasiones, nos parece un error el que en lugar de tratar los problemas con los cauces que están establecidos en el gobierno normal de la localidad, se recurra sistemáticamente a la prensa, y mas si se hace manipulando en algunos casos la información y en otros simplemente mintiendo de una forma descarada.
Por otra parte consideramos que en la gestión municipal debiéramos de colaborar todos los grupos, cada uno en su papel, pero no, como actualmente está ocurriendo, entendiendo el grupo municipal socialista la labor de oposición como una obstrucción a las tareas de gobierno, porque el perjudicado es todo el pueblo.
Centrándonos en los hechos que han aparecido durante esta semana.
Artículos de prensa del domingo, 6 de abril de 2008.
Partiendo del hecho de que de ninguna manera disculpamos el comentario realizado por el portavoz del Partido Popular, queremos aclarar que muchas de las cosas que aparecen en el artículo de prensa o no son ciertas o están manipuladas.
No es cierta la transcripción que se hace del comentario. Lo que realmente dijo fue: “ cuando esté hablando, mírame a la cara aunque sea con un ojo” . Repetimos que no disculpamos este comentario y que no debiera de haberse producido, pero también es cierto que se produjo después de haberle requerido dos veces que le mirara a la cara cuando le estaba respondiendo a una pregunta que él mismo había hecho, en lugar de estar hablando con su compañero de partido.
Tampoco es cierto que nadie dijera nada ante este hecho. El concejal de Izquierda Unida quiso dejar claro que no estaba en absoluto de acuerdo con esas formas y que quería que así constara en el acta, por lo tanto ahí quedará reflejado.
No es cierto que se les insultara llamándoles “bobos, estúpidos e impresentables ”, sino que el alcalde en el debate posterior a una pregunta del portavoz socialista, dijo que “lo que estaba diciendo eran bobadas”.
Además aderezan su denuncia pidiendo protección porque se les ofende, provoca e insulta. Nos gustaría que se hubiera grabado todo el pleno y todos los plenos anteriores para que quedara claro que eso que están denunciando es lo que ellos hacen sistemáticamente: cada pregunta que hacen tiene siempre un comentario ofensivo, provocan permanentemente para recibir amonestaciones del alcalde, terminar siendo alguno expulsado y dar una imagen de víctimas desamparadas.
Respecto a que no hubiera ningún punto a debatir, tampoco es cierto; de hecho el informe de alcaldía tenía nueve puntos, si no sería difícil de explicar que los hechos que denuncian se produjeran a las 23:15 horas ¿ Qué hicimos durante esas casi dos horas si no había nada que debatir?
Artículos de prensa del viernes, 11 de abril de 2008
Los hechos han ocurrido de la siguiente manera. El mes pasado la anterior secretaria comunicó al equipo de gobierno su marcha a otro destino de la provincia. Parece ser que antes de marchar hizo limpieza de la documentación que había en su despacho y en lugar de eliminar toda esa documentación con la destructora de papel que existe a tal efecto en la propia secretaría, se limitó a tirarlo en la caja destinada al reciclaje del papel usado. Posteriormente algún empleado municipal, como se hace habitualmente, tiró todo el papel de esa caja al contenedor de papel usado.
Fue en el contenedor de papel usado donde lo encontró el concejal socialista Noel Serna, el pasado miércoles 26 de marzo y en lugar de comunicarlo al Ayuntamiento para solucionar o paliar el problema lo máximo posible, ha guardado esa documentación durante mas de dos semanas esperando el grupo municipal socialista el momento que han considerado mas adecuado para mandar un comunicado a la prensa en el que, como siempre, incluyen sus juicios de valor ofensivos y provocadores ( “desidia y desinterés del equipo municipal”, “ no se ocupan de resolver los problemas de los vecinos”, “ se dedican a insultar a un compañero del partido socialista” …) y mandarlo a la prensa.
Asumimos como equipo de gobierno la responsabilidad que nos corresponde porque es cierto que esos documentos no debieran de haber salido sin destruir del Ayuntamiento, pero esperamos que también entiendan que ha sido un hecho excepcional derivado de una situación también excepcional de una persona determinada y que este tipo de situaciones no debieran de aprovecharse para deteriorar no ya la imagen del equipo de gobierno, sino la imagen del pueblo en general.