El Ayuntamiento escribió:
Queridos vecinos de Montemayor de Pililla:
Nos dirigimos a vosotros con la intención de explicaros las razones por las cuales hemos tomado la decisión de adaptar la fecha de las fiestas al fin de semana.
Hace mucho tiempo, tanto que casi ninguno lo hemos conocido, nuestros antepasados ante la dificultad de disfrutar plenamente de nuestras fiestas Mayores, por coincidirles en plenas labores agrícolas, actividad a la que se dedicaba el municipio casi en su totalidad, tomaron la inteligente decisión de adaptarlas para un mejor disfrute de todos a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.
Los pueblos de nuestros alrededores también lo han hecho, San Miguel, Iscar, Aldeamayor, Laguna de Duero, la propia capital de provincia Valladolid, con el objetivo de que sus habitantes, familias y vecinos, disfruten de unas fiestas más familiares, más participativas.
Nuestra población cada día es más consciente de que es muy difícil que nuestros familiares, vecinos e incluso nosotros mismos, podamos asistir para celebrar nuestras Fiestas Mayores entre semana, por motivos evidentes de todo tipo, personales, laborales, e incluso por el colegio nuestros niños.
Las fiestas que organizan los vecinos, como los Quintos tanto en San Blas, como en mayo, como en San Frutos, se realizan con toda lógica en el fin de semana más próximo a su festividad natural.
Desde la obligación del equipo de gobierno de pensar sobre todo esto y dar soluciones acordes a nuestro tiempo ( y haciendo honor a lo que hicieron ya nuestros antepasados), hemos propuesto al pleno de nuestro Ayuntamiento adaptar las Fiestas Mayores al fin de semana, siendo aprobada dicha propuesta por Mayoría Absoluta, la modificación es mínima y ayudara a que sean unas fiestas más familiares, más disfrutadas, y más participativas.
Bando propiedad del Ayuntamiento de Montemayor de Pililla